OCTUBRE 27-31 2021

Menciones: Corporalidades Disidentes

Laurel MIranda y Yela Quim, juradas de la categoría Corporalidades Disidentes, donde encontramos películas protagonizadas por experiencias, memorias y existencias corporales, desobedientes de las imposiciones del género, de las fronteras identitarias, desafiantes de las miradas capacitistas, de las normas sexuales y estéticas hegemónicas.. Otorgaron Mención Especial a:

Dir. Laia Suru Valverde; Clara Rodríguez Arasanz

En menos de 16 minutos, (B)ellas nos ofrece un recorrido audiovisual por las vidas y cuerpos de mujeres mayores de 60 años. En una sociedad que enaltece la juventud, las voces de estas ocho mujeres representan con potencia a aquellas corporalidades disidentes, aquellas que históricamente han sido invisibilizadas, estigmatizadas y faltas de representación.

Es por eso que (B)ellas nos parece merecedora de una mención honorífica en esta categoría, al mostrarnos no sólo que otras corporalidades son legítimas y posibles, sino que estás están cargadas de historia, una historia que nos habla del lugar que en el mundo ocupamos aquellos cuerpos racializados, mayores, trans y con capacidades diferentes, por mencionar algunos. Pero sobre todo, (B)ellas nos muestra que a través de estas corporalidades también se vive.

Dir. Carina Sama

Con inmensa Gratitud damos mención especial a la película «Con Nombre de Flor» la cual consideramos un precioso aporte a la memoria colectiva trava, marica y migrante.

Malva, su protagonista, nos permite viajar en el tiempo y reconocer la historia de resistencia y libertad de las disidencias desde su voz de adulta mayor, un tesoro invaluable que evidencia el afecto, tiempo y dedicación de su realizadora.

MENCIONES ESPECIALES POR CATEGORIA

APOYA

COLABORA

ORGANIZA